|
Foro de nayaritas.net Bienvenidos a un espacio de creación y reencuentro.
|
| View previous topic :: View next topic |
| Author |
Message |
ggregoriogarcia

|
Posted: Tue Feb 17, 2009 3:30 am Post subject: "ECOS QUE AÚN REPITEN AQUELLOS PUEBLERIOS" |
|
|
"El Chapirro" de Compostela.
Anselmo Cruz el Chapirro fue un personaje pintoresco de Compostela era de baja estatura y de oficio purero, le gustaba emborracharse casi siempre.
Un día peleando con un individuo le dio una buena cachetada al chapirro, entonces este le dijo; hay hijo de tu chingada madre que bien pegas cabrón, me hiciste ver todo el sistema planetario.
En una ocasión por borrachera lo metieron a la cárcel y lo sacaron a barrer la calle que hacía en forma desordenada aventando con la escoba lejos la basura.
El policía que los cuidaba le dijo: Barra bien cabrón chapirro. Y el chapirro le contestó: Si mi trabajo no les gusta córranme y no me paguen cabrones.
Cuando don Gilberto Flores visitaba Compostela llegaba a la casa de doña Leonor Gutiérrez viuda de don Juan Muñoz su tío, donde acudían algunas gentes a pedirle ayuda económica que siempre a todos le daba.
Había un cancel para entrar a la casa, y al presentarse el chapirro. Don Gilberto Góngora como buen servidor cuidaba la entrada de la casa y no lo dejo pasar entonces el chapirro le dijo. Y a ti que te importa Góngora, tú no eres de esta metrópoli.
En otra ocasión se presento el chapirro en la tienda de ropa de don chema Gómez, y pidió le mostraran unos pantalones de mezclilla, y al ver lo que le enseñaron dijo: Están muy lacónicos, y no los comprare.
Un día una persona le dijo al chapirro, que andaba vendiendo chicharrones: Oye chapirro traes las manos muy sucias.y él le contestó, Están más limpias que tu conciencia.
Cuando vendía chicharrones al chapirro siempre lo acompañaba su padre, y eran un desmadre porque los dos se emborrachaban, le echaban piropos a las señoras, cantaban y al fin de cuentas abandonaban la batea de los chicharrones en una esquina de la calle montada en las cabrillas y se iban a la cantina.
Los hijos de este señor chapirro se fueron muy chicos pal norte y desde hace muchos años viven en Mexicali, nunca regresaron a Compostela.
El Polo dice: Acá en Mexicali vive Chava uno de los hijos “del chapirro” al igual que Pepe otro de sus hijos, también vivía Chuy este ya falleció hace poco.
En los 80’s formaron un trío musical llamado “Escala” con relativo éxito regional. Después los tres pusieron cada cual un taller electromecánico en una misma área , pero conservando cada quien su espacio y clientela.
A Chava es a quien más veo por vivir a medio kilómetro de mi domicilio y es buen amigo, como por “chiripa” casi todos los deCompostela. _________________ ABRANFUEGO. "El Amor Lo Es Todo"
Last edited by ggregoriogarcia on Tue Feb 17, 2009 2:55 pm; edited 2 times in total |
|
| Back to top |
|
 |
ggregoriogarcia

|
Posted: Tue Feb 17, 2009 3:42 am Post subject: "BARRABUS" |
|
|
PERSONAJES PINTORESCOS ANONIMOS EN COMPOSTELA CITY, NAY.
BARRABUS.
Y recordando aquellos personajes pintorescos anónimos que por algún motivo llegaban a los pueblos, ¿ De donde venían? cuando menos de este personaje no se supo cual era su pueblo natal.
Sería a fines de la década de los 50´s se avecinó un señor entre 35 y 40 años de edad en esta ciudad de Compostela, todo mundo le llamaban "Barrabús" de mediana estatura, de piel blanca y barba cerrada. Era Alcohólico dormía donde le agarraba la noche de preferencia en el kiosco del pueblo.
En las pocas ocasiones que deambulaba sobrio, era una persona muy atenta con los niños, mujeres y los hombres del pueblo, Se podía observar que tenía cierta educación y preparación, ya que seguido mencionaba algo de las normas de urbanidad que debería tener presente todo ciudadano bien nacido.
Pero desgraciadamente en el paso por esta vida de cualquier ser humano, la educación y la preparación académica, no dejan fuera del ser humano, el miedo, la vergüenza, la apatía, la valentía, la cobardía y todos los defectos y virtudes que afloran cuando hay un descontrol provocado, o inherente del ser pensante
.
Traía una especie como de portafolios de cuero en el que guardaba hojas de papel tipo carta con dibujos que el diseñaba, y que vendía para así hacerse de algunos dineros.
Tenía la habilidad de dibujar esas flores, hojas con enredaderas que la mayoría de las señoras utilizaban para bordar manteles, servilletas, cotenses, fundas para las almohadas, y diseños muy especiales para los pañuelos, o también sólo le daban la idea de como querían los dibujos y él en dos por tres a todo mundo dejaba contento con sus dibujos de flores a lápiz de tinta, y con papel carbón azul los pasaba a la tela de las clientes, estas flores se veían tan bonitas que parecían obras de arte, sobre todo cuando las señoras le daban un maravilloso acabado con hilos multicolores. Mi Madre sabía hacer esos bordados, para la ropa de cama, y demás ropería que se usaba en la mesa y cocina. De nuestra casa.
Otra preparación personal de barrabus era que hablaba el idioma Inglés, y algunas personas como el señor Gilberto Góngora que seguramente tenía la costumbre de leer, pero no los libros en Inglés por no dominar ese idioma, le encargaba la tarea de que le tradujera no se que tipo de libros, quizá técnicos o simplemente novelas.
Para esto era requisito indispensable que anduviera completamente sobrio, y en una banca de la plaza principal se acomodaba y le llevaban el libro a traducir, una libreta, lápiz y una navaja para sacar punta, y ahí estaba barrabus haciendo las traducciones y nosotros los chiquillos embobados viendo como escribía tan rápido aquel borrachín. Al cabo de algunas horas, después de haber traducido no se cuantas paginas simplemente decía; ! Esto se acabó. Ya me enfade..lo dejamos para mañana ¡ y para que llegara ese mañana no se cuantos días transcurrían porque el agarraba la jarra y duraba semanas perdido, rondando por el pueblo y pidiendo una moneda o un taco.
No faltaban jóvenes mayores que le hacían bromas, que no era muy afecto a aceptar, se enojaba pero no era agresivo, y sólo les contestaba con su frase de siempre, "No le hago al barro porque me embarro" y "Otra vez y todo el mes"
En aquellos años en que visitaban las playas de Nayarit, caravanas de ciudadanos gringos en sus casas rodantes, camionetas con remolques, en determinado día le avisaban al presidente municipal del paso de este contingente rumbo a la costa, quince o veinte vehículos, y había que darles la bienvenida y proporcionarles asesoría mecánica si la requerían, o aprovisionamiento de víveres,
Esta era la ocasión en que veíamos bañado al Barrabús, y este era el personaje que en perfecto Ingles les daba la bienvenida, y servía de traductor para el discurso rabón y pueblerino que pronunciaba el presidente municipal en turno.
Siempre su vestimenta consistía de pantalón y saco que no se cambiaba hasta que ya de plano se le caía de mugre, alguien le regalaba otro cambio de ropa, desde luego usada. Barría el frente de las casas si alguien se lo solicitaba, o hacía mandados de acarrear algún mueble o ir a tirar la basura de las casas.
En alguna ocasión cuando le preguntaban que de donde era o donde había vivido, le escuche decir que algunos años los paso en Chicago y que de ahí se fue a Tennessi que había trabajado en la industria del acero.
Nunca supe que paso con barrabús, se fue para otro pueblo...no se pero ya no lo volvía ver.
Por lo que he oído a través de los años, es común que en los pueblos y ciudades de nuestra Republica se hayan avecindado estos personajes, existen y existieron estos aventureros que por motivos muy personales decidieron llevar esta vida. _________________ ABRANFUEGO. "El Amor Lo Es Todo" |
|
| Back to top |
|
 |
ggregoriogarcia

|
Posted: Wed Feb 18, 2009 5:48 pm Post subject: El Pirulín |
|
|
El "Pirulín" en Compostela.
Felix Rojas Mariscal a quien apodaban “El Pirulín” o “La pajarera”, nació en 1892 y murió en Compostela en 1958, fue otro personaje pintoresco de Compostela: Decía que había sido asistente del General Rafael Buelna.
En Compostela vendía unos dulces llamados pirulines, porque los hacía el pirulín, vendía también tejuino y unas obleas de regular tamaño de cacahuate y almendras, doradas al horno que él le llamaba Churpias, en ocasiones también comerciaba con un papel engomado para matar moscas y así lo anunciaba por la calle;
-Guerra contra las moscas.
-No se acaban pero se arralan.
-Cuando la mujer quiere…facilita, y cuando no …pos grita.
En las fiestas patronales de Diciembre se ponía en la plaza con un puesto de lotería y decía:
-Éntrenle y váyanle entrándole como abejas al panal. Cada carta que salía le tenía su refrán adecuado por ejemplo;
Las mujeres son como el alacrán, cuando ven al hombre jodido..paran la cola y se van..El alacrán.
La cobija de los pobres…El sol.
Alza la pata perico y empiézame a platicar; El perico.
El carnal del pirulín; El borracho
Don Ferruco en la alameda; El catrín. Etc.
El apodo de la pajarera decía que se lo había puesto el general Buelna. Después de alguna jornada, en el campamento mientras descansaban, al general le gustaba que le cantara siempre la canción “La pajarera” También casi siempre tomaba su tequila para ponerse contento y con ganas pregonar su mercancía. Tenía un hijo pendenciero y bravucón que vendía tejuino y en ocasiones mariscos, siempre traía en la cintura un gran verduguillo y era señalado como uno de los pocos marihuanas que había en el pueblo. _________________ ABRANFUEGO. "El Amor Lo Es Todo" |
|
| Back to top |
|
 |
ggregoriogarcia

|
Posted: Thu Feb 19, 2009 2:41 am Post subject: Personajes pintorescos. |
|
|
Higinio Hernández, mejor se le conocía como el Prieto del mercado, de oficio músico pero ya en el retiro tenía una tienda de abarrotes, era muy popular entre sus amigos que a diario lo visitaban en la tienda para platicar y conversar por las mañanas.
El Prieto tenía un amigo de nombre Otilio Inda que siempre lo enfadaba contando sus aventuras y peripecias que la mayoría eran puras mentiras o fantasías y en una ocasión que estaba Otilio Inda muy emocionado platicándole, el Prieto lo interrumpió y le pregunto; ¿Oye Otilio y el Rey?
¿Cuál rey? –dijo Inda.
_Pues todos los cuentos tienen rey, contestó el Prieto.
Otilio se retiro encabronado sin decir palabra alguna.
Timoteo Batáz, ejidatario del rancho de Zacualpan, municipio de Compostela fue un campesino muy ladino. Originario de Michoacán. No sabía leer ni escribir pero tenía muchas ocurrencias.
Sintiéndose enfermo de la espalda se fue a Tepic a consultar con un médico. El doctor le pregunto:
-¿No le han hecho estudios?- Batáz contestó.
-Si doctor me aparataron.
-Ah, le sacaron radiografías-dijo el doctor.
-Si dijo Batáz.
El doctor le preguntó.
-¿Y que le encontraron?
Setecientos pesos que traía en la bolsa.
Batáz decíaque un día su abuelo le dijo:
-Mira hijo en mis tiempos asaltaban los caminos individuos que se tapaban la cara con un pañuelo y por la modernidad, a ti te va a tocar que los asaltantes anden uniformados.
++++++***++++
Después de una reñida campaña política entre el Mayor Reyes Orozco Villa y Martiniano Trejo González por la presidencia municipal de Compostela. No obstante que en las elecciones había triunfado Martiniano Trejo, por influencia del gobernador Juventino Espinoza le reconocieron el triunfo al Mayor Orozco Villa.
Como el edificio de la presidencia municipal estaba en poder de Martiniano Trejo y sus seguidores; Gobernación ordeno la intervención del General Félix Lara Medrano en Enero de1941 para que se entregara el edificio al mayor presidente municipal electo por dedazo.
El General Lara Medrano le dijo al Mayor, que no obstante que no había triunfado en las elecciones, se le entregaba el edificio municipal y tenía que respetar a sus enemigos políticos y agregó; Quien se aprovecha de su cargo para perjudicar a sus enemigos no es hombre. Es un cobarde.
En 1950 tuvo lugar en Tepic una reunión de historiadores para discutir la personalidad del General Manuel Lozada.. Cuando alguien dijo que Lozada era un cruel asesino, porque dio tormento al capitán Simón Mariles que cuando perseguía a Lozada, azotó a la madre de este para que le dijera donde estaba escondido.
El General Calderón dijo a los historiadores: No se sorprendan señores si la madre de ustedes hubiera sido azotada, como Mariles azotó a la de Lozada, ¿Qué serían capaces de hacer?
+++++++****
Arturo Villarreal Esqueda originario de Compostela, borrachito que le decían el teporochas, era muy atento.
Le preguntaron que siendo tan atento y educado cosa rara en los borrachos, como es que se inició en el vicio del alcohol. A lo él contestó:
-Comencé en la primaria, seguí en la secundaria y acabe en la profesional. _________________ ABRANFUEGO. "El Amor Lo Es Todo"
Last edited by ggregoriogarcia on Fri Feb 20, 2009 10:45 pm; edited 1 time in total |
|
| Back to top |
|
 |
Leer

|
Posted: Fri Feb 20, 2009 4:58 am Post subject: |
|
|
Órale amiGoyo, puro sabor pueblerino como de dulce iztete que no ondequiera hay...
Yo recuerdo al Prieto Higinio cuando cantaba sentidamente algunas canciones. Tenía bien timbrada voz. ya más avanzado en edad tuvo tres nietos y como administraba una panadería le puso al negocio "Los tres Reyes"
Caía bien a todo mundo el mentado Prieto. !échale, échale! |
|
| Back to top |
|
 |
korita51

Joined: 13 Aug 2007 Posts: 263 Location: Huatabampo,Sonora. Mexico
|
Posted: Mon Feb 23, 2009 1:43 am Post subject: Personajes |
|
|
La lectura de estas descripciones tan bien logradas por el amigo Goyo, remueven recuerdos y vivencias, en mi poblado San José del Valle, gran parte de su historia perteneció al municipio de Compostela, existió desde que tengo uso de razón, y por ahí debe estar guardada una banca , de un diseño muy bonito y hecha de "granito" un material especial para las bancas de plaza, y esta que estoy recordándo ahora; tenía en letras muy grandes: DONADA POR:
MARTINIANO TREJO GONZÁLEZ.
PRESIDENTE MUNICIPAL.
En tres renglones que adornaban la señorial gran banca en el cuadro de San José. Un personaje interesante en la historia del municipio de Compostela y en el recientemente creado, Bahia de Banderas. |
|
| Back to top |
|
 |
ggregoriogarcia

|
Posted: Mon Feb 23, 2009 2:30 am Post subject: Las bancas de mi plaza. |
|
|
Si recuerdo ese tipo de bancas de granito muy amplias de un color verde tiernito, que llevaban el nombre en letras negras de la persona o familia que las donaba, que por supuesto también adornaban esas plazas de nuestros pueblos, donde nos pasábamos los jóvenes hasta la media noche, platicando y contando charritas y lo acontecido principalmente ese día. Don Martiniano Trejo González fue presidente municipal de Compostela en los periodos 1945-1948 y 1952-1954
Esas Bancas las construía en su taller de marmolería el señor Don Ramón Pontanillo, padre de mi muy querido amigo Néstor Pontanillo Oviedo (QEPD) construían también monumentos y lapidas funerales, y en algún tiempo también adornaron la plaza unos arbotantes de ese material de las bancas. Añejo recuerdo de aquellos ayeres traído por Victor. _________________ ABRANFUEGO. "El Amor Lo Es Todo" |
|
| Back to top |
|
 |
ggregoriogarcia

|
Posted: Mon Feb 23, 2009 4:12 am Post subject: memorias de los pueblos. |
|
|
En una visita del General Obregón a Nayarit en 1926 lo acompañó desde Acaponeta el Gobernador del estado.
En cada población que pasaban en el tren oliva, le gritaban, abajo el gobernador, es un bandido y otros insultos.
Al llegar a Ixtlán Del Río le echaron vivas al gobernador, y el General Obregón le dijo:
-Lo felicito señor gobernador, porque su popularidad empieza donde termina su estado.
*** Cuando el señor Bernardo de León le dijo a Conley gerente de la compañía minera de Huicicila, que por indeseable le iba a aplicar el artículo 33 constitucional, el gringo le contestó: Usted me aplica el 33 constitucional, y yo le aplico mi cold 44.
***. En Ahuacatlán Nayarit Don José María del Toro, tenía interés de vender una vaca que no servía para dar leche.
Al presentarse un comprador para hacer trato sobre la vaca, uno de sus hijos le dijo que no vendiera la vaca, el muchacho empezó a llorar para que no la vendiera y el comprador con mayor interés la compró. Pocos días después el comprador se entrevistó con el señor del Toro y le dijo que le prestara al muchacho para que llorara, porque quería vender la vaca que no servía para nada.
***- Siendo Director de educación en el Estado de Nayarit el profesor Alberto Vázquez Rodas, recibió quejas de que le maestro José Arredondo el “Cholo” no cumplía con su trabajo. Lo mando llamar y le dijo:
-Que le iba a levantar un acta de abandono de empleo.
El “Cholo” le contestó: Usted que me levanta un acta de abandono de empleo, y yo le levanto un acta de defunción.
Y el Director de educación ya no hizo nada, se quedó callado.
***- Regino Estrada que le decían “Regios tragos” que fue presidente municipal de Tecuala, este fue un personaje pintoresco.
En una ocasión un compadre suyo tuvo un accidente en Mazatlán, Sinaloa. Por lo que fue detenido, día después salio de la cárcel bajo fianza.
Tenía que presentarse periódicamente para cumplir con el requisito que dispone la ley para estos casos.
Molesto por tanto viaje a Mazatlán, le dijo a su compadre el presidente municipal de Tecuala:
-Oye compadre ayúdame para no estar con esa molestia de estar presentándome en Mazatlán.
Entonces el presidente Regino Dijo:
-No me habías dicho tu problema pero ahorita lo solucionamos y luego mando llamar al juez civil del ayuntamiento y le ordenó que levantara un acta de defunción de su compadre y la mandara al juzgado de Mazatlán…y se acabo el problema.
***-El presidente de Tecuala.
Un día mandó llamar a los directivos de la cámara de comercio, del club de leones y otras organizaciones y los invitó a que cooperaran para construir la barda del panteón para lo que el ayuntamiento aportaría el 50%.
Las organizaciones mandaron cantidades importantes de ladrillo, y materiales para la construcción de la barda, y después de un tiempo se dieron cuenta que no había materiales ni se había construido la barda.
Se presentaron con el presidente municipal Regino Estrada y reclamaron porque no se había construido la barda.
El presidente Estrada les contestó:
_Lo pensé muy bien y llegue a la conclusión de que la barda no se ocupaba, porque los que están adentro del panteón no pueden salir, y los que están afuera ni madres que quieren entrar. _________________ ABRANFUEGO. "El Amor Lo Es Todo" |
|
| Back to top |
|
 |
ggregoriogarcia

|
Posted: Wed Nov 04, 2009 6:08 pm Post subject: El Güero Santana y Doña Lupe la Pintada. |
|
|
De esto me acuerdo bien porque ya tenía ocho años de edad cuando me llevo mi madre a la escuela federal General Eulogio Parra la única escuela de gobierno que había en el pueblo. Ya había andado yo en casi todas las escuelitas particulares de Compostela.
Ingrese a primer grado con una maestra muy bonita y joven, que se llamaba Silvina, no recuerdo su apellido, eso es lo de menos, lo bueno es que tengo muy buenos recuerdos de ella.
Sobre viví en esa escuela gracias al empeño e interés de mi madre, que siempre me ayudo en las tareas escolares, también mi abuelo que entendía mucho de números me ayudaba aunque era de pocas palabras y menos contacto físico, de algún modo se las ingeniaba para hacerme saber que quería que yo aprendiera mucho en la escuela.
La escuela primaria a la que me matricularon me gustaba mucho. Era conocida como “la escuela de gobierno” donde decía el señor cura del pueblo que todos los maestros eran comunistas, que no creían en Dios. Si había niñas en la escuela no lo recuerdo, y nosotros los niños a la hora del recreo jugábamos una mezcla de futbol, basquetbol, chingadazos y mentadas de madre, nunca conocí las reglas de ese juego, pero, creo que el equipo que acabara con menos huesos rotos, y menos prendas, pantalones y camisas rotas o destrozadas era el que ganaba.
Yo venía de la escuelita de la Seño Matiana, donde no se jugaba brusco, ni se decían malas palabras, delicado yo por naturaleza pos no pero en comparación de aquellas bestias campiranas estaba cabrón competir y para acabarla de amolar el gran patio de juegos era de tierra colorada sin zacate y con las polvaredas naturales de un pueblo que apenas estaba dejando de ser un rancho.
Los lunes íbamos con camisa y pantalón blanco por aquello de los honores a la bandera, ya ni pensar como quedaba mi vestimenta después del recreo.
Era un lugar bonito, a decir verdad. Lo que si me acuerdo era que no llevábamos lonche, si acaso una botella con agua natural, pues en ese tiempo no había Kool-Aid, no se inventaba todavía la televisión y que conseguir un cuento (ahora les dicen cómics) era prácticamente imposible. Había que ir hasta Tepic, o Guadalajara de donde son los machos de Jalisco para poder leer un cuento, de Kalimán y de Batman ni hablamos.
Siendo honesto, tengo que decir que en ocasiones ya no quería ir a la escuela fui carne de cañón de varios bravucones hasta que dejé de presumir que ya me sabía todo lo que la maestra enseñaba, (no porque fuera ningún genio, sino porque ya había estado en primer grado varios años, y se me figuraba que esa enseñanza estaba un poco atrasada) También me salvó de los ataques la decisión de volverme el bufón de la clase. Pero lo más importante de todo, la clave de mi salvación, se llamó José Santana.
José Santana era un muchacho mucho más grande que el resto de nosotros, pero aún iba en primaria. Quién sabe por qué. Era blanco, malencarado y fuerte. Los bravucones le tenían miedo y yo le caía bien, porque lo ayudaba a hacer la tarea y Jugábamos canicas y trompos, yo le regalaba alguna güijola de agua de las que fabricaba mi Padre, en reciprocidad, me invitaba a escuchar música en aquellos enormes discos de 78 revoluciones por minuto que su tía “Doña Lupe la Pintada” tocaba en su fonógrafo o Victrola como más comúnmente la llamaban, hasta la fecha me hace sonreír porque recuerdo aquellas canciones; el Rodeo, humo en los ojos, la bamba y otras.
A mi amigo José Santana, quien se dejaba crecer el pelo lacio y muy negro, cosa rara en esos tiempos, (lo del pelo largo) nunca conocía a su padre siempre vivió con su tía, “Soy el indio Juan”, me decía, haciendo alusión a un curandero que así se hacía llamar y que usaba el pelo largo hasta los hombros. Me hacía reír mucho.
Sin embargo, yo no dejaba de pensar que vivía en una especie de algo remoto, de páramo pues no. Una tierra sin mucho y variado entretenimiento. Un lote en el que la máxima diversión era dar vueltas en la plaza al salir de la misa del domingo. Las “muchachas” daban vueltas en el sentido de las manecillas del reloj y los “muchachos” lo hacían en sentido opuesto, para poder verse y coquetear de lejitos. Si algunos se gustaban, el muchacho se esperaba “hasta la otra vuelta” para hacer algo: irle a hablar a la muchacha, invitarle unas guasanas -garbanzos verdes al vapor, o unos cacahuates de los que vendía Don Pedro el semillero. No sé por qué los muchachos se ponían tan contentos, si de ahí a la cama había una distancia infinita. Y del chapulín colorado ni hablamos..
Pero esa rutina se rompió un día. Las muchachas empezaron a fijarse en el Güero Santana, y dejamos de jugar trompos, canicas y baleros, porque ya dedicaba mi amigo más tiempo en ver a las muchachas, y ellas podían ver mejor al güero, que cada domingo se sentaba en la misma banca de la plaza, con gente mucho más vieja que él. Pero en vez de aburrirse de oír pláticas de viejos, parecía fascinado con todo lo que ellos le decían.
El Santana, también conocido como “el güero” por las muchachas de Compostela, era muy alto. Evidentemente había en él algo que le daba distinción: su postura física o tal vez la serenidad evidente del hijo de puta, porque decían que doña Lupe la pintada en esas andaba.
“Qué le ven a ese pendejo”, decía alguno de los bravucones que apenas tiempo atrás me habían puesto una chinga en el patio de la escuela.
El único que defendía a Santana era yo.
Si tenía los cojones de cursar la primaria en pupitres donde apenas cabía, si se atrevía a dejarse el pelo largo por supuesto que para mí era un chingón. Pensaba. No decía.
Pero un día el güero se fue. ¿A dónde? Nunca supe, un día yo estaba solo en el patio porque había sido el primero en terminar un examen semestral “que me la pelaba” (así dije doscientas veces, para que a todo mundo le quedara claro). Entonces se me acercó un compañero grande de quinto o sexto grado y con una amabilidad que yo no había sentido en mucho tiempo me preguntó, si sabía algo del güero Santana, -No, le conteste, ya tiene muchos días que no viene a la escuela, a mi no me lo creas pero se dice que a tu amigo el güero lo mataron en Guadalajara, me dio las gracias no sé porque o de qué y me despeinó un poco como gesto de amistad. “Carajo, ahora resulta que a este pinche güero” lo asesinaron, Salí de la escuela y rápido me fui con la intención de preguntarle a doña Lupe la pintada el paradero del güero Santana, y chingale que doña Lupe estaba hecha un mar de lagrimas, ya ni que preguntarle. En los años que vinieron nunca volví a ver a doña Lupe ni a mi amigo el güero Santana.
Doña Lupe siempre andaba muy elegantemente vestida y maquillada así como doña Irma la tigresa, y en un pinche rancho era un espécimen raro. “doña Lupe la pintada” Que cabrones, decía la gente que esta señora era de cascos ligeros que a eso se dedicaba y de eso vivía.
La señora Tula era la mamá de doña Lupe y abuela de Santana, era una viejita blanca, muy alta y delgada, agradable, de esas señoras que platicaban sin decir palabras corrientes, nunca nos regañaba eso era lo que más me gustaba de doña Tula. _________________ ABRANFUEGO. "El Amor Lo Es Todo" |
|
| Back to top |
|
 |
ggregoriogarcia

|
Posted: Mon Nov 16, 2009 8:49 pm Post subject: Crónicas. |
|
|
A USTEDES LES CONSTA. Antología de la crónica en México.
Por Carlos Mosiváis.
Manuel Payno.
Un viaje a Veracruz en el invierno de 1843.
Querido Fidel:
Luego que hube apurado el último trago de madera me despedí de O****, él se metió en la cama y yo me dirigí al dormitorio general, situado allá en el fondo de la casa de diligencias. . . Este establecimiento, como sabe todo el mundo, está situado en el callejón de Dolores: Que era entonces, a pesar de que se halla en el centro de la ciudad, uno de los más sucios y feos. Ahora se encuentran en el, algunas casitas bastante aseadas, donde por lo regular hacen sus mansiones las hijas de la alegría, para que los “Payos” y “extranjeros” no tengan que andar a tientas en esta clase de asuntos.
Por lo demás el callejón tiene en la entrada una especie de pórtico y sus arriates con árboles y flores de uno y de otro lado. Con verdad la casa de diligencias de México podría ser más cómoda y digna de una negociación tan vasta. Los cuartos solos son demasiado pequeños y los dormitorios generales para los pasajeros lo más molesto que pueda imaginarse.
En cambio hay un magnífico comedor, y en él una mesa redonda bien servida, y donde, salvo los inconvenientes de algunos comelones que suelen ocurrir, y que como agiotistas se absorben con extraordinaria presteza los manjares más exquisitos, se observa todo el decoro que puede desearse. . .¡Ah! y el jardín flotante d’aprés, ¿un dibujo de los semiramis? Seriamente este terrado con sus barriles de naranjos y macetas de flores no es del todo malo para tomar el fresco y una buena taza de café en las tardes calurosas.
Más vamos con mi cuento. Guiado por el criado de guardia, que llevaba una candela en la mano, el mal humor en la fisonomía y el sueño en su andar, vacilante y flojizo, entré en el dormitorio y a fe que tuve que reír alguna cosa.
Un bárbaro, un cíclope, un cafre, un hotentote “un demonio de la ruidera” yacía acostado en un catre, roncando de una manera tan bronca y terrible, que se creerían los rugidos de un león, o los truenos de un volcán próximo a reventar, frente a él había un viejo, en camisa y calzón de lana, flaco y seco como el Hidalgo de la Mancha, que de pie en su cama interrogaba al roncador:
Vecino, vecino, ¿Se lo están llevando a usted todos los diablos?
El vecino roncaba más fuerte.
Vecino despierte usted o va a morirse de pulmonía.
El vecino roncaba más tenue.
Así, vecino, quedito siquiera nos dejara conciliar el sueño.
El vecino lanzaba un ronquido terrible.
Maldita sea su estampa de usted, vecino, y una legión de diablos cargue con semejante animal.
Tres horas hace, caballero, me dijo dirigiéndose a mí con ademán tiernísimo, que sufro la ruidera infernal de este hombre, y por supuesto no he podido pegar los ojos. ¿Qué horas son?
La una de la mañana le contesté.
Ahí tiene usted, a las tres nos despiertan y. . .
Y como tengo experiencia, le repliqué que casi siempre se encuentra uno en estas posadas con un roncador; de ahí es que preferí charlar hasta estas horas con un amigo, y . . . pero, ¿
¿Quiere usted que despertemos a ese hombre?
¿Cómo si quiero?
Pues bien, finjamos un pleito usted y yo y caigamos sobre su catre haber si le rompemos la nuca.
¡Hombre!
A no ser que se conforme usted con escuchar por dos horas más esta música.
No, con mil diablos; y esto diciendo descendió de su cama y comenzó a decirme sendas majaderías: Se las contesté: nos abrazamos; hicimos una ruidera espantosa en el pavimento de tablas, y concluimos por caer sobre el catre del roncador.
¿Pensará el lector que hizo algún aspaviento? Pues no. . .se esperezó, entreabrió los ojos se arrebujó en las ropas, se volteó del otro lado, y siguió roncando.
El caso era para haberle dado un tiro en la mitad del cráneo. El viejo estaba frenético y tenía deseos. . .Hubo de acostarse y lo mismo hice yo.
Debe hacerse un elogio del colchón y de las almohadas, pues más bien parecen de cantería que de lana.
Apagamos la vela y entonces siguió el concierto más infernal que pueda imaginarse,. El roncador impávido recorría todos los tonos de la escala desde el Do hasta el silbido más Agudo; Los otros vecinos que se vanagloriaban de no roncar, se durmieron y hacían falsete a mi nombre: El viejo bilioso también concluyó por dormirse y roncar. Ya era un canto de canónigos llanos acabados de comer; ya era una piara de cerdos, alborotada. Ya una porción de matracas del jueves santo; ya una bandada de cuervos graznando. ¡Qué armonía! ¡Qué semitonos! ¡Que morendo y que crescendo!
Por supuesto el ronquido del vecino del viejo sobresalía sonoro y enérgico: Era el galli de aquel diabólico concierto. ¡Dios mío! Que noche. Dieron las tres de la mañana y nos levantaron por lo que bendije a la providencia. De esta narración, que parecerá vacía y frívola, sacará el lector una lección; A saber: Que cuando tenga que viajar en diligencia, acuda a buena hora, o mande separar un cuarto sólo, pues en el dormitorio general se pasa siempre, apoco más o menos, una noche tan agradable como la que acabo de referir.
[De El Museo Mexicano, 1843] _________________ ABRANFUEGO. "El Amor Lo Es Todo" |
|
| Back to top |
|
 |
ggregoriogarcia

|
Posted: Wed Nov 18, 2009 2:10 am Post subject: CRONICAS. |
|
|
A USTEDES LES CONSTA.
Antología de la crónica en México.
Por Carlos Mosivaís.
Manel Gutiérrez Nájera. La Novela De Un Tranvía.
Cuando la tarde se oscurece y los paraguas se abren, como redondas alas de murciélago, lo mejor que el desocupado puede hacer es subir al primer tranvía que encuentre al paso y recorrer las calles, como el anciano Víctor Hugo las recorre sentado en la imperial de algún ómnibus.
El movimiento disipa un tanto cuanto la tristeza, y para el observador nada hay más peregrino ni más curioso que la serie de cuadros vivos que pueden examinarse en un tranvía. A cada paso, el vagón se detiene, y, abriéndose camino entre los pasajeros que se amontonan y se apiñan, pasa un paraguas chorreando a Dios dar, y detrás del paraguas la figura ridícula de algún asendereado cobrador, calado hasta los huesos. Los pasajeros ondulan y se dividen en dos grupos compactos, para dejar paso expedito al recién llegado.
Así se dividieron las aguas del Mar rojo para que los Israelitas lo atravesaran a pie enjuto. El paraguas escurre sobre el entarimado del vagón, que a poco se convierte en un lago navegable. El cobrador sacude su sombrero, y un benéfico rocío baña las caras de los circunstantes, como si hubiera atravesado por en medio del vagón un sacerdote repartiendo bendiciones a hizopasos. Algunos caballeros estornudan. Las señoras de alguna edad levantan sus enaguas hasta una altura vertiginosa. Para que el fango de aquel pantano portátil no la manche. En la calle la lluvia cae conforme a las eternas reglas del sistema antiguo: de arriba para abajo, más en el vagón hay lluvia ascendente y lluvia descendente . Se está con toda verdad, entre dos aguas.
Yo , sin embargo, paso las horas agradablemente encajonado en esa miniaturesca arca de Noé, sacando la cabeza por la ventanilla; No en espera de la paloma que ha de traer en el pico un ramo de oliva, sino para observar el delicioso cuadro que la ciudad presenta en ese instante, el vagón, además, me lleva a mundos desconocidos y a regiones vírgenes. No, la ciudad de México no empieza en el palacio nacional, ni acaba en la calzada de la Reforma. Yo doy a ustedes mi palabra de que la ciudad es mucho mayor. Es una gran tortuga que extiende hacia los cuatro puntos cardinales sus patas dislocadas. Esa patas son sucias y velludas. Los Ayuntamientos, con paternal solicitud, cuidan de pintarlas con lodo mensualmente.
Más allá de la pulquería de Micoló hay un pueblo que habita barrios extravagantes, cuyos nombres son esencialmente antiaperitivos. Hay hombres muy honrrados que viven en la plazuela del tequesquite, y señoras de invencible virtud cuya casa está situada en el callejón de salsipuedes. No es verdad que los indios bárbaros estén acampados en esas calles exóticas, ni es tampoco cierto que los pieles rojas hagan frecuentes excursiones a la plazuela de Regina.
La mano providente de la policía ha colocado un gendarme en cada esquina, las casas de esos barrios no están hechas de lodo ni tapizadas por dentro de pieles sin curtir. Son casas habitables, con escalera y todo, en ellas viven muy discretos caballeros, y señoras muy respetables, y señoritas muy lindas. Estas señoritas suelen tener novios como las que tienen balcón y cara a la calle en el centro de la ciudad.
Después de examinar ligeramente las torcidas líneas , y la cadena de montañas del nuevo mundo porque atravesaba, volví los ojos al interior del vagón. Un viejo de levita color almendra meditaba apoyado en el puño de su paraguas. No se había rasurado. La barba le crecía, “Cual ponzoñosa hierba entre arenales” probablemente no tenía en su casa navajas de afeitar. . . mi una peseta. Su levita necesitaba aceite de botellas. Sin embargo, la calvicie de aquella prenda respetable no era prematura, a menos que admitamos la teoría de aquel joven poeta, autor de ciertos versos cuya dedicatoria es como sigue:
A la prematura muerte de mi abuelita
A la edad de noventa años,
La levita de mi vecino era ya muy mayor, en cuanto al paraguas, vale más que no entremos en dibujos, ese paraguas, expuesto a la intemperie, debía semejarse mucho a las banderas que los independientes sacan a la luz el 15 de Septiembre. Era un paraguas calado, un paraguas metafísico, propio para mojarse con decencia, abierto el paraguas se veía el cielo por todas partes.
¿Quién sería mi vecino? De seguro era casado, y con hijas ¿Serían bonitas? La existencia de esas desventuradas criaturas me parecía indisputable. Bastaba ver aquella levita calva, por la que habían pasado las cerdas de un cepillo, y aquel hermoso pantalón con su coqueto remiendo en la rodilla, para convencerse de que aquel hombre tenía hijas. Nada más las mujeres y las mujeres de quince años, saben cepillar de esa manera. Las señoras casadas ya no se cuidan, cuando están en la desgracia de esas delicadezas y finuras. Incuestionablemente ese caballero tenía hijas. Dios las cuide y las proteja y a este señor de la levita mejor suerte.
creí que lo había pensado pero lo dije en voz alta, y luego me salió un cliente. ¿Perdone usted? ¿Y quién es ese Dios que usted menciona? Bien no soy muy religioso, ni católico practicante y mucho menos teólogo pero; ¿Quien es Dios, quien dice ser? Ha sido descrito de todas las formas, desde una fuerza impersonal de vida hasta un benevolente, todopoderoso y personal Creador. Ha sido llamado por muchos nombres, incluyendo: “Zeus”, “Júpiter”, “Brahma”, “Alá”, "Ra," "Odín," "Ashur," "Izanagi," "Viracocha," "Ahura Mazda," y “Gran Espíritu” “Buda” “Braama” por nombrar unos pocos. Algunos lo han visto como la “Madre Naturaleza” y otros como “Dios Padre”.
¿Dios Padre o Madre Naturaleza?
¿Quién es Dios? ¿Qué nos ha revelado de sí mismo? Para empezar, cuando se refiere a sí mismo en términos paternales, siempre se refiere a sí mismo como “El Padre”, nunca “La Madre”. Se llama a sí mismo “un Padre para Israel” y en una instancia, cuando sus “hijos” fueron particularmente irrespetuosos con él, les dijo: “El hijo honra a su padre y el siervo a su señor. Ahora bien, si soy padre, ¿dónde está el honor que merezco? Y si soy señor, ¿dónde está el respeto que se me debe?” _________________ ABRANFUEGO. "El Amor Lo Es Todo" |
|
| Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|